En el MARGEN LATERAL IZQUIERDO están relacionadas las OPCIONES que te ofrecemos y en el CENTRO-DERECHA, las ENTRADAS que puedes ver.

sábado, 8 de julio de 2023

PAUTAS y NORMAS para DIALOGAR










  
PAUTAS y NORMAS para DIALOGAR de modo que podamos acercarnos a un debate provechoso:

: ¿Quién empieza y con qué tema?
  
El quién dependerá de lo que acepten las partes y no es tan relevante como el qué. Podría ser el que más entienda o sepa sobre el tema a tratar; el que propuso su debate; el que dirija el grupo; el que se ofrezca voluntario o cualquiera que sea aceptado por los presentes. Son varias las posibilidades y, de éstas, será aconsejable la opción que más nos interese según las circunstancias o condiciones que determine cada ocasión.
 
Empezar por aclarar bien el qué se debate tiene mucha importancia para el buen funcionamiento de las intervenciones siguientes ya que, como todos habréis oído decir: "la casa se empieza por los cimientos". Tengamos claro que, sin aprender a dialogar antes... ¡nuestro gozo en un pozo!
Conviene desglosar los temas amplios en pequeños y claros parciales que nos hagan más fácil centrarnos en el objeto. Creo que no nos interesa extralimitarnos en los conceptos que abarquen el tema de discusión. Cuanto menor sea su área, mayor posibilidad tendremos de entendernos.
Resumiendo: Debemos escoger un tema muy concreto y no "salirnos por las ramas".
 
2ª: ¿Cómo se materializa la primera intervención?
 
Exponer la argumentación debe ser clara y concisa. De no expresarla de esta forma, aumentarían las probabilidades de no ser comprendidos y el debate se complicaría. Antes de pasar a la consecuente réplica, el primer interviniente deberá contestar y explicar todos los puntos cuya aclaración nos haya sido solicitada en las interrupciones oportunas. Sólo cuando haya quedado todo el razonamiento de la primera intervención entendido, pasaremos a la siguiente.
 
3ª: Todas las participaciones deberán ser escuchadas sin tener en cuenta nuestra idea preconcebida. Nuestra atención sólo se fijará en comprender íntegramente lo que se está comunicando, sin juicios previos. Sólo su entendimiento nos debe preocupar, sabiendo que nuestra opinión no debe emitirse antes de que acabe el debate. De no ser así, ¡fracasaremos!
Resultará de máximo valor el no interrumpir ninguna locución salvo en los casos de absoluta necesidad (Ciertas aclaraciones o preguntas).

4ª: La intención de entender lo que se manifiesta debe reflejarse mientras se escucha cada idea pero, sobre todo, al acabar, dejando el tiempo suficiente para asimilar todo lo oído.

5ª: La segunda intervención, al igual que las demás, deberán seguir con la misma forma que la ya citada. Hasta que no procedamos a las conclusiones, lo único que debe merecer nuestra atención es el comprender bien al otro y, de momento... ¡sin juicio alguno!... ¡Sin adelantar la conclusión!

6ª: Llegando al final del debate, no deberemos precipitarnos con nuestra decisión, sino reflexionar sobre lo transmitido a lo largo de todas las interlocuciones. Tomarnos el tiempo suficiente para estar convencidos de nuestras apreciaciones y, por fin, ¡CONCLUIR! y comunicar nuestro parecer. A veces, este último paso puede tardar más de lo deseado porque... ¡ante la duda, abstente!

Concluyendo: para este propósito sólo se necesita VOLUNTAD, HONESTIDAD INTELECTUAL y no dejarse llevar por nuestros partidismos.
 

4 comentarios:

  1. Me voy a remitir a un fenómeno físico en el cual no soy ningún experto pero la explicación sintetizada es algo así:cada color que vemos es una frecuencia en el espectro de la luz,hasta ahitodo bien pero cuando te dicen que el color es el reflejo de dicha frecuencia de luz sobre un material y el resto es "absorbido por dicho material la cosa cambia.En otras palabras que lo que vemos de rojo en una rosa es justamente la luz que no entro en ella y se reflejo,perdón por irme tan lejos pero todo esto lo relaciono directamente con lo engañoso de poder ver la esencia real de las cosas,nuestros precarios sentidos hacen lo que pueden y hay que entenderlos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no es donde se debe efectuar el debate. En la comunidad te pongo respuesta a estos dos comentarios. ¡Gracias!

      Eliminar