En el MARGEN LATERAL IZQUIERDO están relacionadas las OPCIONES que te ofrecemos y en el CENTRO-DERECHA, las ENTRADAS que puedes ver.

sábado, 8 de julio de 2023

Por qué LIBERTAD? ~ Libertad y responsabilidad

AMIG@S MÍ@S, voy a cambiar de táctica, por el momento. Después de comprobar que mi ensayo sólo le interesa a muy poca gente (diría que casi a nadie)... >>>Empezaré una serie de artículos más amenos y cortos para que podáis pensar sin sufrir con tanta lectura.



¿Por qué la libertad puede constituir un deber?
 
Porque, si tenemos que asumir la responsabilidad individual de nuestras acciones, se convierte en necesario tener una libertad auténtica para realizarla y responder de ella. Recordemos que, según eLO, la libertad consiste en disponer de todas (o las máximas opciones posibles) para que podamos elegir la mejor para nosotros o la que nos parezca más adecuada, utilizando nuestro propio criterio y libertad de pensamiento. Si hacemos lo que nos han inculcado o si actuamos de acuerdo al adoctrinamiento que hemos recibido, ¿de quién será la responsabilidad de nuestros actos y pensamientos? Podríamos decir que nos exculpamos… sería lo más fácil y lo que suele suceder con la inmensa mayoría de nosotros y nuestra habilidad para evadir nuestras obligaciones… ¡pero no me parece lo correcto! ~ El hecho de que sea lo usual no convierte a nada en irreprochable. Y, para que este artículo sea corto y ameno, voy a ensayar de llevarlo por el camino de la imaginación, el humor y la poesía:

Supongamos que “la palmamos”, vamos al cielo y nos encontramos a Dios en su despacho, el cual nos recibe con esta pregunta:
~ ¿Por qué has tardado tanto en volver?
~ ¿Tardado?... ¿Es que no tenía la obligación de vivir lo máximo que pudiera?
~ ¿Quién afirma esa tontería?
~ ¿Cómo que…? ¿No es acaso pecado acortar nuestra vida voluntariamente?
~ ¿Pecado?... ¿De qué me hablas? Aquí no hay más verdad que la que es: os envío a La Tierra, estúpidos mortales, con la única finalidad de ver si tenéis “narices” para volver, nada más ver lo absurdo que es vivir en ese planeta y con las barbaridades que comete vuestra raza, la humana. ¡Ése era nuestro trato, antes de lanzarte allá, con la memoria borrada!
~ Pero yo sólo hice lo que me dijeron todos…
~ Pues ese ha sido tu error, hij@ mío, no tengo más remedio que probar otra vez y mandarte de vuelta a ese horrible mundo para que puedas entenderlo, si es que lo consigues alguna vez.
~ Pero… ¿no puedo quedarme aquí, en la Gloria, ahora que lo he entendido?
~ ¡No hij@, no! Debes entenderlo por ti mism@... ¡No porque te lo diga yo!

Y así vamos y venimos,

como en círculo vicioso,
viendo que no percibimos,

cual loro, avestruz u oso,
la verdad que, sin memoria,
nos cuesta tanto encontrar.
Estamos en una noria…
¡No logramos escapar!

No lo digo con maldad,
como es posible pensar,
mas busca la libertad
y deja ya de soñar.
Octosilábicas rimas...

quizá con algo de humor
¡para que tu mente exprimas!

¡Y encuentres verdad y amor!

JHMoraleja: No es bueno prohibir ni obligar más de lo estrictamente necesario para nuestra convivencia en sociedad. Para asuntos superiores e individuales, la libertad es necesaria porque tenemos que responder de nuestras acciones por nosotros mismos. ¿¡Cómo podemos prohibir la eutanasia y el suicidio!? Nos estamos metiendo en un terreno particular en el que pone: “PROHIBIDO ENTRAR a toda persona ajena al individuo propietario”.
 
Creo que sería casi perfecto que nuestros hijos pudieran ser educados en el librepensamiento para que cierta parte de culpa procedente de sus errores no recaiga sobre nosotros, los padres.
Este artículo, aunque corto de líneas, es para reflexionar largo de ideas.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario